miércoles, 27 de abril de 2011

Windows Mobile ya es historia... y sigue sin sucesor.

Ya es un hecho: no se encuentran móviles nuevos con Windows Mobile, de modo que si el 30 de enero decía que aún le quedaba un aliento de vida al Windows Mobile ahora, lamentablemente, debo decir que ha muerto... y sigue sin remplazo.

Aún después de la noticia de la alianza de Microsoft con Nokia pensaba que, dada la inmadurez del Windows Phone 7, el Windows Mobile tenía alguna oportunidad de sobrevivir un tiempo. Sin embargo, la estrategia de marketing de Microsoft ha llevado a desterrar de la palestra pública a cualquier vestigio de los (ya viejos) WM6. En estos momentos ya no es posible encontrar móviles con Windows Mobile, salvo los que pudieran quedar en exposición y alguno que otro en alguna tienda de barrio. Pero ya está claro: si buscas un móvil con Windows "algo" ese algo ya no será "Mobile".

Lo triste del caso es que aún así, para quienes debemos desarrollar aplicaciones empresariales, Windows Phone 7 sigue sin darnos el control que necesitamos, así que no hay otro remedio que migrar a otra plataforma.

¿La opción ahora? ¡Android! ¿Por qué? Porque no hay muchas más opciones. A Symbian lo han degradado sus propios creadores y aunque hayan sacado una nueva versión y estén dándole bombo -ya que los del Phone 7 en móviles Nokia posiblemente no saldrán hasta el 2012- está claro que no es el sistema operativo del smartphone del futuro. Por su parte iOS y BlackBerry OS están descartados por lo prohibitivo del precio de los móviles que los soportan y Bada no tiene masividad ni siquiera en los propios móviles de Samsung cuyos "estrellas" son, en su mayoría, móviles con Android.

¿Entonces, qué nos queda? Descargar el Eclipse, poner un marcador a http://developer.android.com y... ¡A estudiar!