miércoles, 24 de octubre de 2012

OpenLayers Cookbook

Portada del libro
OpenLayers Cookbook
Hace algún tiempo puse en la lista de proyectos pendientes, migrar una aplicación Web con cartografía basada en las APIs de Google Maps a las APIs de OpenLayers. De modo que estaba leyendo el libro "OpenLayers 2.10 Beginner's Guide", cuando calló en mis manos "OpenLayers Cookbook".

OpenLayers Cookbook. 60 recipes to create GIS web applications with the open source JavaScript library


Como su nombre lo indica, este libro hace una recopilación de 60 recetas que podrían ser de utilidad en la creación de Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediante una de las bibliotecas de JavaScript más completas para estos fines: OpenLayers.

Aunque el libro tiene un enfoque esencialmente práctico, no es necesario tener conocimientos previos de OpenLayers pues los conceptos y funcionalidades son introducidos progresivamente con cada receta: el libro comienza ilustrando los conceptos básicos de cartografía Web mediante la resolución de problemas sencillos y termina con temas mucho más complejos, como la creación de componentes personalizados. De modo que no importa si sabes mucho o poco de OpenLayers: si sabes poco, aprenderás leyendo cada capítulo, ordenadamente; y si sabes mucho, el libro te servirá como una colección de soluciones a problemas prácticos y concretos en el día a día de la creación de sistemas con cartografía Web.

HTML, CSS, JavaScript y algo más


Lamentablemente, los Sistemas de Información Geográfica implican demasiados elementos como para crear soluciones triviales. Por eso, aunque la lectura y comprensión de las 60 fórmulas solo requiere el conocimiento de HTML, CSS y JavaScript; la puesta en práctica y prueba de las recetas también requiere entender -aunque a un nivel muy básico- algo de Apache, PHP y el uso de widgets de Dojo, si se quiere implementar las soluciones tal cual se dan en el libro. No obstante, es relativamente simple modificar las recetas para eliminar la dependencia de Dojo y, si se conocen otros servidores Web (como IIS o Tomcat) y otras tecnologías para el desarrollo del backend (como ASP.NET o JSP), es también bastante fácil adaptar las soluciones dadas para que funcionen con estas otras herramientas.

Entonces...


El enfoque práctico del libro lo hace atractivo, instructivo y útil; cuya lectura da frutos desde las primeras páginas porque desde el principio nos hace sentir capaces de resolver problemas concretos. Así que, si tienes poco o ningún conocimiento de OpenLayers y necesitas empezar a utilizarlo, o ya estás utilizando OpenLayers y necesitas acelerar tus resultados, o simplemente estás aburrido de los libros y tutoriales cargados de tecnicismos y quieres algo más práctico... entonces... este libro es para ti.

viernes, 19 de octubre de 2012

Estuve en el meetup de MadQA "Mitos del Testing Exploratorio"

MadQA en Meetup.com
Ayer (18 de octubre del 2012) estuve en la charla sobre testing exploratorio organizada por el grupo MadQA, e impartida por Jose Aracil, de Globe Testing. Aunque llegué algo tarde por tener que pasar primero por el fisio, llegué a tiempo para quedar convencido de que vale la pena invertir una parte del tiempo libre en estos meetups.

Si tuviera que quedarme con una sola cosa de la charla, guardaría la metáfora del turista, donde se compara al testing exploratorio con el proceso que sigue un turista que decide visitar una ciudad "por su cuenta" y que, a pesar de no contar con una guía detallada, al final de su visita conocerá la ciudad, sabrá qué lugares evitar, cuáles repetir y por dónde comenzar a explorar nuevas partes en el futuro.

Si bien la charla fue provechosa, con una pequeña demo del uso de Microsoft Test Manager 2012, el networking post-charla fue muy productivo pues tuve el placer de compartir con testers "de verdad": gente que se dedica exclusivamente al testing y que se nota que sabe un montón de la materia.

¡Cuánto nos falta en las pequeñas y medianas empresas para asumir con seriedad esta parte olvidada del proceso de desarrollo del software!