domingo, 25 de noviembre de 2012

BlackBerry 10 Jam World Tour - Enterprise Edition en Madrid

La semana pasada estuve en el evento de presentación de BlackBerry 10 en Madrid, donde presentaron el nuevo sistema operativo de RIM, se habló de oportunidades, estrategias, tecnologías de desarrollo y, como no... ¡Donde me obsequiaron un dispositivo BlackBerry 10 Dev Alpha!

BB10 Dev Alpha

La conferencia


El BlackBerry 10 Jam World Tour – Enterprise Edition de Madrid se efectuó en la planta 42 del Torre Espacios. Fue mi primera vez en un rascacielos, así que cuando me dí cuenta que hasta las azafatas eran de habla inglesa ya había sobrepasado mi umbral  de asombro y el no oficial pero omnipresente idioma de la charla no hizo más que reafirmarme que el inglés no es una opción, sino una realidad inevitable.

Una buena parte de la charla se concentró en mostrar las características que distinguen a BlackBerry y las ventajas que ofrece para construir e integrar soluciones empresariales y, por la tarde, pasamos de la palabra a la acción en una sesión práctica.

Lo más interesante en herramientas de desarrollo: HTML5 y Android para BlackBerry


La sesión práctica comenzó cuando todos en la sala nos pusimos manos a la obra para poner a punto el Cascades como entorno de desarrollo para C++ y una máquina virtual de BlackBerry 10 en VMWare. Labor que resultó algo lenta y, en mi opinión, un poco complicada; sobre todo la parte de la máquina virtual en VMWare.

Sin embargo cuando pasamos al WebWorks para las implementaciones con HTML5 y JavaScript, se hizo la luz: el proceso fue extremadamente simple y rápido. Tanto así que, luego de instalar el SDK, solo hizo falta instalarle un plugin (llamado Ripple) al Chrome... y listo: ya estaba montado el entorno de simulación y pruebas.

¿Podría se más simple? Parecería que no, pero sí: en RIM no solo están intentando captar a la ingente masa de desarrolladores que ya controlan las tecnologías Web, sino que también intentan captar a los desarrolladores de Android, de modo que han puesto muy fácil el proceso para comenzar a desarrollar para BlackBerry 10. Tan fácil, que, simplementente, no hay que hacer casi nada: quien haya hecho una aplicación para Android, podrá reempaquetar el apk con el instalador para generar un paquete válido para BlackBerry, sin necesidad de reescribir nada. De modo que BlackBerry 10 cuenta con el potencial generado por miles y miles de aplicaciones que ya existen para Android y podrían sean reempaquetadas y subidas a la tienda de aplicaciones de BB, el AppWord.

El dispositivo BlackBerry 10 dev Alpha


Actualizando el BBM en el BlackBerry 10 dev Alpha
Al final del evento a un grupo de desarrolladores nos obsequiaron con un prototipo del nuevo BB 10 que será lanzado a principios del año que viene. Este estupendo "regalo" me confirmó que RIM está haciendo todo lo posible para llamar la atención de la comunidad de desarrolladores pues, como ellos mismos hicieron notar en la charla, un móvil o un tablet no tiene posibilidades de éxito si no cuenta con una buena cantidad de aplicaciones disponibles. De modo que además del aumento de opciones mediante la diversificación de las tecnologías disponibles para programar, RIM está estimulando a los programadores con la organización de Hackatons y obsequios como éste que, sin duda, nos da un empujón a los que queremos comenzar a hacer aplicaciones móviles para esta plataforma.

Luego de utilizar un poco el terminal, se le toma rápidamente aprecio a la impresionante calidad de la pantalla (lamentablemente mi amateur foto no le hace honor) y a la velocidad del sistema en general. No obstante, hay que adaptarse a unos conceptos de navegación  distintos a lo que estamos acostumbrados pues no hay ningún botón, salvo el de encendido, de modo que el tradicional botón de inicio que tienen los otros sistemas para ir a la pantalla principal, de inicio o el "home" del sistema, aquí no existe pues ha sido remplazado por un gesto.

Pero no entraré en más detalle porque la descripción del nuevo sistema operativo de BlackBerry es motivo suficiente para todo un post.

lunes, 5 de noviembre de 2012

III Cumbre de Desarrolladores de Samsung: Android, Smart Devices y Tizen

Hace unas semanas (el 16/10/2012) estuve en la III Cumbre de Desarrolladores de Samsumg, en la que, como ya es habitual, se presentaron los productos y tecnologías en las que Samsung está apostando. Android afianzó su posición como plataforma de base, quedando Bada relegado al olvido que, aunque ocupó una buena parte de la cumbre anterior, este año no recibió ni una sola mención y, en su lugar, hizo su aparición Tizen.

Aunque se tocaron más temas, aquí comentaré lo que para mí resultó más interesante de la cumbre: la presentación de la Galaxy Camera, el paso evolutivo del SmartTV hacia Smart Interaction, el stylus con su SDK y la anunciada presentación de Tizen.

Las cámaras fotográficas como nueva plataforma de desarrollo

Este año el ecosistema de multiscreen de Samsung, formado por 4 plataformas -smartphones, tablets, televisores y portátiles- creció con la inclusión de la pantalla táctil de 4.77 pulgadas de la Galaxy Camera. Una cámara de 16 megapíxeles que dejó de ser un dispositivo pasivo para convertirse en una smartcamera completamente interactiva; para lo cual la dotaron de un Android 4.1 corriendo en un procesador de cuatro núcleos a 1.4 GHz, con 1 GB de RAM y conectividad 3G y WiFi. Esto, dicho así, parece más un smartphone que una cámara; pero ya que ningún smartphone tiene un zoom óptico de 21x, ni control manual de todos los parámetros de la óptica de la cámara, esta mezcla no puede catalogarse como otra cosa que una cámara.

Pantalla, cuerpo y objetivo de la Galaxy Camera
Esta fusión abre un mundo de oportunidades para el consumidor, comenzando por la edición de fotografías y vídeos en la propia cámara, o el almacenamiento en la nube de las capturas que ya no necesitarán esperar a ser descargadas en el ordenador para liberar la memoria SD.

Por otra parte, contar con Android en la cámara la convierte en una plataforma más para desarrollar aplicaciones; en la que también Samsung ofrecerá  APIs específicas para el desarrollo de aplicaciones que saquen partido al dispositivo, como funciones para el seguimiento de objetos en movimiento o la sincronización de imágenes; pero eso..., aún está por llegar.

Del SmartTV al Smart Interaction


Este año Samsing volvió a sorprender, presentando el nuevo concepto de televisión inteligente, dotada de lo que llamaron Smart Interaction.

Demostración del uso de Smart Interaction
En una presentación muy entretenida y dinámica, ilustraron la evolución de la televisión tradicional en Samsung hasta llegar a la interacción inteligente donde ahora la tele, además de ejecutar aplicaciones, incorpora nuevas formas más naturales de interacción, al tradicional mando a distancia. Para lograrlo, Smat Interaction comienza por incorporar una cámara y un micrófono aun televisor con SmartTV, de modo que es posible controlar el televisor mediante comandos de voz; hacer gestos con la mano para señalar, seleccionar y arrastrar objetos en la pantalla; y utilizar el reconocimiento facial para desbloquear funciones o recordar configuraciones o partidas pendientes en aplicaciones y juegos.

Además de la demo que incluyó una vídeo-llamada por Skype combinando el control por voz y gestual, en la sala de exposiciones había televisores disponibles para interactuar con ellos y, cosa "rara", el que tenía una versión de Angry Birds para SmartTV no paraba de tener a alguien "evaluando" el producto.

Galaxy Note y S-Pen SDK


Junto al Smart Interaction, esta fue una de las partes más interesantes porque presentaron la nueva versión 2.2 del SDK para la interacción con el stylus en los dispositivos de la familia Note. Algunas de las aportaciones o mejoras vinculadas a los recientemente lanzados smartphone y tablet -Galaxy Note II y tablet Galaxy Note 10.1- fueron:
  1. Reconocimiento de la extracción y guardado del stylus.
  2. Mejoras en el reconocimiento de movimientos (hovering) y pulsaciones del botón del stylus sin tocar la pantalla hasta una distancia de 1 cm.
  3. Aumento de la sensibilidad del stylus, llegando al reconocimiento de 1024 niveles de presión.
  4. Aplicaciones del stylus en la identificación biométrica de una persona mediante su firma, gracias al reconocimiento de la forma, el ritmo y la presión durante el trazo.
Algo a notar es que, ciertamente, el dispositivo y las APIs han mejorado pues la experiencia de uso del Galaxy Note II supera con creces a la de su predecesor. Si en el 2011 el Galaxy Note prometía, aún tenía cierto retardo en la aparición del trazo, cuando se utilizaba para dibujar. Sin embargo, las nuevas APIs y el hardware más potente del Note II ofrecen una experiencia muy natural en la toma de notas manuscritas y en el dibujo.

Tizen: mucho ruido y pocas nueces


Después de esperar ilusionado que llegara el momento de Tizen, sufrí una decepción. Al ver que Bada ya no figuraba en el programa de la conferencia y que desde el principio se estuvo mencionando el nombre del nuevo sistema operativo móvil, esperaba escuchar una declaración de intensiones sólida respecto a esta "promesa" de sistema multiplataforma declarado abierto por partida triple: open Web, open source y open governance.

Sin embargo, al ser precisados por algunos asistentes, desde Samsung hicieron hincapié en que aún no hay fechas para una versión estable de la SDK y que no tienen un roadmap definido. De modo que por ahora no recomendaban migrar ninguna aplicación y sugirieron, de momento, solo explorar el sistema y las SDK, pero nada más.

Efecto demo en la charla de AllShare Framework


Para terminar, una nota que le da razón de ser a este blog. Resultó ser que en la presentación de la SDK para compartir contenidos y conectar los distintos dispositivos de Samsung (AllShare Framework), hubo imprecisiones que llegaron a frustrar la presentación. Cuando en la demo intentaron controlar desde el móvil una aplicación que se ejecutaba en el televisor, las continuas demoras y fallos hicieron que, luego de unos minutos que parecieron infinitos, se continuara con la presentación sin mostrar la interacción deseada.

Como comentó alguien en un tweet: hasta los grandes sufren el efecto demo.