martes, 19 de marzo de 2013

Android vs BlackBerry: el primero rápido y el segundo lento... si de publicar se trata.

No, no voy a hablar de los sistemas operativos, o de cuán rápido se desarrolla para una plataforma o para otra. Tampoco voy a comparar dispositivos Android vs BlackBerry. No, aquí hablaremos del market y del tiempo que toma desde que envías una aplicación para su publicación hasta que te la publican.

TrafficBB
En un post anterior contaba que un grupo de amigos nos unimos en un equipo y participamos en el hackaton de BlackBerry en Madrid de diciembre del 2012. Como resultado de esta colaboración, creamos una pequeña aplicación móvil para estudiar las señales del tránsito.

Un mes más tarde, aprovechando una jornada de fin de semana, en el port-a-thon organizado por BlackBerry para publicar aplicaciones a su market, retocamos la aplicación y, el día 20 de enero, justo antes de la media noche y de que cerrara el plazo, enviamos nuestra aplicación para su publicación en el AppWorld.

Han pasado 2 meses desde entonces y, sin embargo, nuestra aplicación sigue "Under Review" en el panel de administración del portal para vendedores de aplicaciones de BlackBerry. Dos largos meses, en los que publicamos la misma aplicación en el market de Google, la retocamos, la volvimos a publicar, y repetimos el proceso otra vez.

Entonces: en 2 meses con BlackBerry solo hemos confirmado que nuestra aplicación sigue a la espera de ser aprobada... ¡o rechazada! Mientras, con Google, no solo publicamos la aplicación, sino que la actualizamos en dos ocasiones y, luego de dos meses, ha sido descargada casi 500 veces, con lo que ya tenemos algunas estadísticas y alguna que otra crítica o sugerencia de usuarios en los que podremos basarnos para seguir mejorándola.

Estadísticas de instalaciones totales de TrafficBB y distribución por versiones de Android (2013-03-18).

Entonces, está claro que en el market de Android es bastante rápido publicar una aplicación (cuestión de horas) y -al menos de momento- publicar en el market de BlackBerry es bastante lento (cuestión de días, semanas o meses).

Tanta diferencia no es gratuita: es muy probable que cuando BlackBerry apruebe una aplicación para su publicación ésta tenga mucho mejor acabado y calidad que cuando la aprueba Google. Sin embargo, a la larga, eso no importa tanto, porque el proceso de publicación en Google Play es tan ágil, que el publicador tiene la oportunidad de corregir y mejorar la aplicación mucho más rápido. (¡Incluso varias veces en el día!)

De modo que, en un mismo lapso de tiempo una aplicación publicada en Google Play podría adquirir el mismo nivel e, incluso, superar el nivel de calidad de la misma aplicación que pasa por un proceso de inspección más riguroso, pero más lento, en el AppWorld de BlackBerry.

La pregunta entonces es: ¿Le conviene a BlackBerry extenderse tanto en el control de calidad de las aplicaciones que se envían a su market?

Yo creo que no.

Comprendo las buenas intenciones de BlackBerry, cuidando la calidad de las aplicaciones publicadas, pero el proceso que aplican es lento y, como consecuencia, están provocando que se publiquen aplicaciones más "cuidadas" pero "viejas", al compararlas con las plataformas de la competencia.

Nuestra pequeña y tremendamente simple aplicación es una muestra de ello: para cuando BlackBerry apruebe la publicación de nuestra primera versión, en el Google Play ya estaremos por la actualización 3 o 4 que tendrá nuevas funcionalidades y bastantes mejoras, comparada con su "equivalente" de BlackBerry.

BlackBerry me gusta, me gusta la diversidad y, ciertamente, deseo que la nueva plataforma despegue, pero necesitarán dejar atrás cualquier cosa que les lastre y les ralentice sus procesos de captación de aplicaciones. Hasta ahora lo han hecho muy bien y han logrado captar la atención de los desarrolladores: ahora tienen que mantenerla y, para ello, necesitan publicar lo que se está haciendo... y esto, cuanto antes mejor.