domingo, 21 de abril de 2013

Cómo configurar el APN en BlackBerry Z10

Si tienes un BlackBerry Z10 y no puedes configurar el punto de acceso a Internet de tu operadora (APN) el procedimiento siguiente podría serte de utilidad. Antes de ponerte manos a la obra, ten presente que este proceso utiliza una herramienta oculta en el sistema que no está concebida para el usuario final. Hacer uso de la misma queda bajo tu responsabilidad.

El problema del APN en el BlackBerry Z10

Resulta que, por algún motivo que los usuarios no acabamos de comprender, en BlackBerry 10 la configuración del APN estará condicionada por el proveedor de telefonía, o al menos para las versiones 10.0.9.x, y las versiones 10.0.10.x, hasta la 10.0.10.648 que es la que tengo ahora y con la que está probado el método que se expondrá más adelante. 

Que la configuración del APN esté condicionada por el proveedor de telefonía significa que si no has puesto una SIM en el móvil, la configuración del APN está deshabilitada, y si pones una SIM dicha configuración estará habilitada o no, en dependencia de la SIM que pongas.

Desde BlackBerry justifican este comportamiento diciendo que es el proveedor quien suministra la configuración del APN y autoriza o no su cambio. Sin embargo, los que somos clientes de un proveedor de telefonía que no comercializa oficialmetne los Z10, estamos ante un vacío de responsabilidades porque BlackBerry “delega” esa configuración al proveedor y el proveedor dice que esa configuración debería poderse cambiar en el móvil. De modo que el problema puede resumirse a que: 

Si no tienes un contrato con una proveedora oficial del Z10, es muy probable que tu APN no se configure correctamente, no lo puedas modificar y, por tanto, no tengas Internet, cuando estés fuera del alcance de una red Wifi.

Por tanto, si tienes un Z10 libre y quieres ponerle una SIM de un operador que no distribuye ni da servicios para los Z10, podrías necesitar configurar tu APN de la forma que se expone a continuación.

Pasos para configurar al APN en el BalckBerry Z10 mediante la pantalla de ingeniería

Los pasos siguientes son una adaptación que traduce, desglosa e ilustra las instrucciones compartidas en CrackBerry para acceder a la pantalla de ingeniería, publicadas en How to access the engineering (Help Me!) screen on BlackBerry 10. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrir el navegador del móvil y, en la barra de direcciones, teclear “escreen://” (sin comillas) (A) y presionar “Ir”. Hecho esto aparecerá una pantalla de confirmación en la que deberá pulsarse “Aceptar” (B).
  2. Al aceptar aparecerá la pantalla de Ingeniería de BlackBerry con un grupo de datos del dispositivo. Copiar aparte los datos: OS Version, PIN y Uptime. 
  3. Abrir un navegador y acceder a la página http://dl.dropboxusercontent.com/u/9610464/HelpScreen.html (C).
  4. Introducir los datos recopilados en el paso 2 (D), seleccionar el valor “Key duration” (E) a la cantidad de días de validez que quiera otorgarle a su clave y copiar aparte el valor de la clave generado.
  5. Con dos dedos al mismo tiempo, arrastrar desde el borde inferior hacia arriba (con el dispositivo en horizontal) para que se muestre el teclado.
  6. Teclear la clave generada en el paso 4.  (Tenga en cuenta que deberá teclear la clave a ciegas pues no se mostrará ningún cuadro de texto ni nada parecido donde reciba feedbak de lo que teclea.)
  7. Si tecleó la clave correcta, la pantalla cambiará mostrando toda la  información y opciones de configuración del sistema.
  8. Seleccionar “General radio” (F) y en el campo “Set APN Name” teclear el nombre del APN en cuestión (G).
  9. Cerrar la aplicación.
  10. Acceder a la configuración del APN y verificar que el nombre indicado en el paso 8, aparece en el campo correspondiente (H).
  11. Fin.


Llegado al paso 10 y luego de unos segundos, tu Z10 debería cambiar la letra de cobertura de datos de una minúscula (estás al alcance de una red de datos pero no puedes acceder a ella) a una mayúscula (ya tienes datos móviles). Sin embargo puede que, luego de lo anterior, aún sigas sin datos y permanezca la letra minúscula en el indicador de cobertura, o que luego de haber tenido datos, los pierdas, sin un motivo aparente. 

La “solución” que he encontrado a esto es “abrir la aplicación de mapas”. Luego de esto aparecerá una ventana diciendo que no tienes acceso a Internet, pero al cerrarla se activan lo datos móviles "mágicamente".

Llegado a aquí, si aún no te ha funcionado, solo te queda esperar la siguiente actualización del sistema (la 10.1) que, según se dice, parece eliminar esta restricción en la configuración del APN. 

Sin embargo, si estos pasos te han funcionado... ¡compártelos!

sábado, 13 de abril de 2013

Convertir SIM en MicroSIM: truco para hacerlo bien, a la primera

Recientemente necesité convertir mi SIM en MicroSIM y cuando busqué información sobre cómo hacerlo encontré muy buenos tutoriales; pero, a pesar de la buena información "técnica" me faltaba ese comentario que me aportara confianza. Luego de experimentar con una SIM y convertir otra, comprobé que el proceso es más simple y menos peligroso de lo que parece a primera vista.

Para comenzar... ¿Por qué convertí yo mismo mi SIM a MicroSIM?

Bueno, podría decirse que es un riesgo innecesario hacer esta conversión en casa, si tu operadora te puede enviar un duplicado de tu SIM en formato MicroSIM. Sin embargo, mi problema estaba en que mi operadora me advirtió que la MicroSIM podría tardar de 2 a 3 días laborables en llegarme y que como estaba por caer el viernes, podría tardar hasta el lunes siguiente y que, desde el momento en que pidiera la MicroSIM, la SIM quedaría inhabilitada.

Echando cuentas: de martes a lunes sin SIM es una semana sin teléfono y evidentemente, no me iba a pasar una semana entera sin teléfono. Condición, además, que me pareció absurda porque cuando se hace una portabilidad de una compañia a otra la desactivación de una SIM y la activación de la otra se produce con una sincronía aceptable y de un día para otro. De modo que no entiendo por qué una operadora para cambiarte su propia SIM tiene que dejarte sin servicio. Pero ese es otro tema.

El asunto es que, como no iba a quedarme sin teléfono toda una semana y una MicroSIM no es más que una SIM con menos plástico, decidí "construir" la MicroSIM yo mismo. Luego de buscar cómo hacerlo, encontré unos aparatitos que sirven para troquelar la SIM con bastante seguridad; pero tampoco quería pagar (y esperar) por un aparato que usaría una sola vez; así que terminé haciendo el trabajo a mano.

Como decía, hay muchos tutoriales que enseñan cómo hacer esta transformación, con plantillas de corte incluidas. Lamentablemente, al imprimir una plantilla hay muchos factores que pueden provocar que la plantilla impresa tenga poca utilidad porque al imprimirla es escalada por el programa de impresión o la impresora, resultando en una plantilla bonita pero inútil porque es más pequeña o más grande de lo debido.

Entonces, si bien es cierto que la guía que podría aportar una plantilla con la escala correcta es buena, el trabajo de convertir la SIM no termia con las marcas de corte y la verdad es que convertir una SIM en una MicroSIM no tiene mucha ciencia y no requiere tampoco tanta precisión en el marcado ni en el corte.

Convirtiendo la SIM en MicroSIM

Entonces, después de decir que no hace falta tener tanto cuidado en el proceso saltándome el uso de plantillas y guías de corte, aquí va la clave para convertir la SIM en MicroSIM sin correr el riesgo de dañarla:
No cortes la SIM: gástala.
Bueno, no exactamente... pero casi. El asunto está en que, en lugar de cortarla por la linea que marcaría el tamaño final (como se indica en la mayoría de plantillas y tutoriales), la idea es:

Cortar la SIM por fuera de la línea para hacer el corte con seguridad y tranquilidad quedando la MicroSIM un poco más grande de lo que debería, para luego gastar el borde sobrante, poco a poco, hasta obtener el tamaño deseado.

Así de simple y con instrumentos muy básicos, puede hacerse un trabajo de precisión, sin esforzarse mucho en ser preciso. Eso sí, aunque con estos pasos es posible convertir tu SIM, sin experiencia previa, en el primer intento y sin romperla;  para perder el miedo y mejorar el pulso, no viene mal experimentar primero con una SIM vieja, antes de convertir la SIM que funciona, aunque ya no se trate de "a la primera" ;-).

Los instrumentos

Los instrumentos son simples: una regla, un lápiz, una tijera y lija o cualquier material abrasivo para desgastar el plástico de la SIM (en este caso se usó una piedra de afilar, pero habría servidor cualquier otro material abrasivo... incluso el asfalto o la acera podrían servir).

Materiales: regla, mina de grafito, tijera, piedra de afilar y SIM

El proceso

Marcar la SIM

Los 15 mm caen sobre el metal
La MicroSIM debe tener unos 15 mm de largo por 12 mm de ancho, quedando la parte metálica dentro de dicha área, sin preocuparnos demasiado por las distancias exactas porque los conectores de la SIM son suficientemente grandes como para permitir cierto margen de desplazamiento.

Sin embargo, algo que sí debemos tener en cuenta es que no siempre podemos marcar los 15 mm (o los 12 mm) a partir del borde de la SIM porque la medida podría caer sobre la parte metálica. De modo que, si es el caso, se marcará una línea entre el borde y el metal, y la otra separada de ésta, quedando el metal encerrado en el centro pero sin tocar ninguna de las líneas.

La SIM con las marcas separadas a 15 mm, a 12 mm y en ángulo.

La línea para el corte diagonal también puede ponerse sin una medida en concreto porque puede rebajarse tanto como se quiera, siempre y cuando no llegue a tocar la parte metálica.

Cortar el plástico

Con la tijera, se deberá cortar por la parte externa de la línea, de modo que, después de cortada, pueda verse la marca del lápiz. En este punto, tendremos una cuasi-MicroSIM un poco más grande de lo normal pero que terminaremos de ajustar más adelante, sin correr el riesgo de cortar demasiado.

Tarjeta cortada por fuera de la marca, con unas dimensiones cercanas a 16 mm x 13 mm

Desgastar los bordes

Aquí es donde está el truco para obtener el tamaño adecuado, sin cometer un error irreversible. De modo que, para obtener el tamaño final, se procede a desgastar los bordes, poco a poco y comprobando regularmente con una regla, hasta llegar a la medida de 15 mm x 12 mm.

Frotar los bordes perpendicularmente para corregir las irregularidades y dejarlos rectos.

Una vez alcanzadas las medidas y ajustado el corte diagonal, la MicroSIM está lista para ser usada.

La SIM ya desgastada y con el tamaño final de una MicroSIM de 15 mm x 12 mm

Frotar los bordes en ángulo para redondearlos
Sin embargo si aún se quiere darle un aspecto más acabado, pueden desgastarse los bordes en diagonal y las esquinas para redondearlas, obteniéndose una apariencia más suave y terminada.

Aspecto final de la MicroSIM


Está claro que no es una obra de Miguel Ángel, pero el resultado es aceptable y, lo mejor: funciona.

¿Entonces, si tuvieras que convertir tu SIM a MicroSIM qué harías: esperarías (sin servicio) a que tu operador te mande el duplicado, acudirías a una tienda de telefonía para que te la troquelen o te arriesgarías y lo harías tú mismo?