El problema del APN en el BlackBerry Z10
Resulta que, por algún motivo que los usuarios no acabamos de comprender, en BlackBerry 10 la configuración del APN estará condicionada por el proveedor de telefonía, o al menos para las versiones 10.0.9.x, y las versiones 10.0.10.x, hasta la 10.0.10.648 que es la que tengo ahora y con la que está probado el método que se expondrá más adelante.
Que la configuración del APN esté condicionada por el proveedor de telefonía significa que si no has puesto una SIM en el móvil, la configuración del APN está deshabilitada, y si pones una SIM dicha configuración estará habilitada o no, en dependencia de la SIM que pongas.
Desde BlackBerry justifican este comportamiento diciendo que es el proveedor quien suministra la configuración del APN y autoriza o no su cambio. Sin embargo, los que somos clientes de un proveedor de telefonía que no comercializa oficialmetne los Z10, estamos ante un vacío de responsabilidades porque BlackBerry “delega” esa configuración al proveedor y el proveedor dice que esa configuración debería poderse cambiar en el móvil. De modo que el problema puede resumirse a que:
Si no tienes un contrato con una proveedora oficial del Z10, es muy probable que tu APN no se configure correctamente, no lo puedas modificar y, por tanto, no tengas Internet, cuando estés fuera del alcance de una red Wifi.
Por tanto, si tienes un Z10 libre y quieres ponerle una SIM de un operador que no distribuye ni da servicios para los Z10, podrías necesitar configurar tu APN de la forma que se expone a continuación.
Pasos para configurar al APN en el BalckBerry Z10 mediante la pantalla de ingeniería
Los pasos siguientes son una adaptación que traduce, desglosa e ilustra las instrucciones compartidas en CrackBerry para acceder a la pantalla de ingeniería, publicadas en How to access the engineering (Help Me!) screen on BlackBerry 10. Los pasos son los siguientes:
- Abrir el navegador del móvil y, en la barra de direcciones, teclear “escreen://” (sin comillas) (A) y presionar “Ir”. Hecho esto aparecerá una pantalla de confirmación en la que deberá pulsarse “Aceptar” (B).
- Al aceptar aparecerá la pantalla de Ingeniería de BlackBerry con un grupo de datos del dispositivo. Copiar aparte los datos: OS Version, PIN y Uptime.
- Abrir un navegador y acceder a la página http://dl.dropboxusercontent.com/u/9610464/HelpScreen.html (C).
- Introducir los datos recopilados en el paso 2 (D), seleccionar el valor “Key duration” (E) a la cantidad de días de validez que quiera otorgarle a su clave y copiar aparte el valor de la clave generado.
- Con dos dedos al mismo tiempo, arrastrar desde el borde inferior hacia arriba (con el dispositivo en horizontal) para que se muestre el teclado.
- Teclear la clave generada en el paso 4. (Tenga en cuenta que deberá teclear la clave a ciegas pues no se mostrará ningún cuadro de texto ni nada parecido donde reciba feedbak de lo que teclea.)
- Si tecleó la clave correcta, la pantalla cambiará mostrando toda la información y opciones de configuración del sistema.
- Seleccionar “General radio” (F) y en el campo “Set APN Name” teclear el nombre del APN en cuestión (G).
- Cerrar la aplicación.
- Acceder a la configuración del APN y verificar que el nombre indicado en el paso 8, aparece en el campo correspondiente (H).
- Fin.
Llegado al paso 10 y luego de unos segundos, tu Z10 debería cambiar la letra de cobertura de datos de una minúscula (estás al alcance de una red de datos pero no puedes acceder a ella) a una mayúscula (ya tienes datos móviles). Sin embargo puede que, luego de lo anterior, aún sigas sin datos y permanezca la letra minúscula en el indicador de cobertura, o que luego de haber tenido datos, los pierdas, sin un motivo aparente.
La “solución” que he encontrado a esto es “abrir la aplicación de mapas”. Luego de esto aparecerá una ventana diciendo que no tienes acceso a Internet, pero al cerrarla se activan lo datos móviles "mágicamente".
Llegado a aquí, si aún no te ha funcionado, solo te queda esperar la siguiente actualización del sistema (la 10.1) que, según se dice, parece eliminar esta restricción en la configuración del APN.
Sin embargo, si estos pasos te han funcionado... ¡compártelos!