jueves, 6 de diciembre de 2018

Aprendiendo inglés: calentamiento previo al B1

Estaba decidido a retomar los estudios. Pagué la suscripción de un año en Bussu. Entré en la Web y... algo me impidió empezar. No era un problema técnico. Era yo. Aunque quería hacerlo no debía empezar con el B1. Aún no. No era el momento.

. . .

Eso (o más o menos eso) fue lo que pasó en el verano; cuando decidí que debía retomar los estudios en Busuu. Al entrar, después de un año y medio, descubrí que la plataforma había cambiado y, con los cambios, aparecieron contenidos nuevos. Aunque ya había completado el A1 y el A2 en el año anterior, ahora lo nuevo me forzaba (moralmente) a repasar estos niveles, antes de seguir adelante.

En total, tan solo en el A2, tenía 23 lecciones incompletas de las 30 que pasó a tener el nivel (26 de contenido y 4 de repaso). Restando todo lo nuevo, mi A2 se redujo hasta el 47% de progreso. Como si me faltaran por hacer 16 lecciones enteras.

Completando las actividades nuevas del A1 y el A2

 

Lista de lecciones, % pendiente y tiempo dedicado
Las actividades pendientes del A1 eran pocas y las terminé más o menos rápido. Para el A2 hice una lista con todo lo que faltaba y la puse en la puerta de la nevera para tener el progreso o el retraso siempre presentes. Cada vez que terminaba una lección apuntaba cuánto tiempo tardé en completarla y qué día lo hice.

En resumen: me tomó 13 días, dedicando unos 34 minutos diarios.

Fue más rápido de lo que esperaba. Probablemente porque casi no tuve que hacer ejercicios de redacción o expresión oral, que suelen ser los que más tiempo me toman.

Comenzar con el B1


Para el B1 voy a hacer una pequeña variación en la estrategia: seguiré estudiando al menos 30 minutos cada mañana, pero introduciendo la práctica del vocabulario en la la rutina diaria.

Hasta ahora había dejado el vocabulario para los últimos días, cuando estaba a punto de terminar el nivel y, sobre todo, los fines de semana. Hora tengo reservados 15 minutos adicionales de "colchón" de tiempo antes de salir al trabajo. Así que, los días que pueda, haré uso de ese tiempo extra avanzando en las lecciones y repasando el vocabulario.

¿Cuánto voy a tardar en completar el B1?


El B1 es el tercer nivel del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. En la web oficial de Exámenes de Cambrige y en la del British Council (entre otros lugares) se dice que cuesta entre 180 y 200 horas alcanzar el A2 y entre 350 y 400 tener un B1, si se parte de cero. De modo que deberíamos emplear entre 170 y 200 horas pasar de un A2 a un B1.

A 5 horas por semana (20 horas por mes) tardaría entre 8 y 10 meses. ¡Todo un año!

Pero eso sería en el supuesto caso de no tener ninguna idea de los contenidos del B1 y, por suerte, esa no es mi situación. Así que, basándome en mi progresión previa de casi un día y medio por lección y que el B1 en Busuu tiene 20 lecciones (18 de contenido y 2 de revisión), debería tardar unos 30 días de estudio.

No obstante, asumiré que el B1 será más duro y tardaré 2 días por lección, 5 lecciones cada 2 semanas y 2 meses para completar el nivel.

¡Ya veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario