Con la llegada del publicitado Windows Phone 7 podría creerse a primera vista que el clásico Windows Mobile ha muerto. Desde el punto de vista del consumidor está claro: los teléfonos con Windows Phone 7 son más vistosos, y con aplicaciones, efectos gráficos y animaciones más acordes a estos tiempos marcados por la "tendencia iPhone". Además, el nombre ha cambiado de "Mobile" a "Phone" y, como colofón, el número parece decirlo todo: 7 es mayor que 6.5 (la última versión de Windows Mobile).
Incluso a los desarrolladores de .NET podría parecerles lo mismo (que Windows Mobile está destinado a perecer con inmediatez) pues ya no hay entorno de desarrollo, tanto de pago como gratuito, cuya última versión incluya soporte para desarrollar aplicaciones para Windows Mobile. El Visual Studio 2010, en sus versiones de pago, se ha separado del desarrollo móvil para ofrecer un IDE gratuito exclusivo para el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7. Mientras, el SharpDevelop 4 incorpora el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone 7, pero elimina el soporte para Windows Mobile.
De modo que si alguien quisiera hacer una aplicación para Windows Mobile, necesitará usar una versión desfasada: comprar una licencia de Visual Studio 2008 (si no la tiene), o aprovecharse de la gratuidad del SharpDevelop 3.2, lidiando con sus pequeños inconvenientes.
Entonces... ¿Ha muerto Windows Mobile? El cambio de nombre, la erradicación abrupta del soporte en las nuevas herramientas de desarrollo y la campaña de marketing que Microsoft está lanzando apuntan a que sí. Sin embargo, Windows Mobile no ha muerto y no lo hará de forma inmediata, y probablemente, ni siquiera a medio plazo.

De modo que Windows Mobile se ha quedado viejo (ya lo estaba hace años) en lo que a interfaces de usuario se refiere y en eso, no hay dudas, Windows Phone 7 lo ha desplazado por completo. Sin embargo, Windows Phone 7 no da aún a los desarrolladores todas las funcionalidades de su predecesor, funcionalidades en algunos casos esenciales; por lo que aún, a pesar de las expectativas creadas, Windows Phone 7 no está listo para enterrar a Windows Mobile.
¿Cuándo lo hará? Es difícil saberlo. ¿Tal vez para finales del 2011? ¿En algún momento del 2012?
La cuestión es que Windows Phone 7 aún no es lo que el sector empresarial espera, por tanto: Windows Mobile no ha muerto todavía.