domingo, 27 de noviembre de 2011

II Cumbre de Desarrolladores de Samsung: Bada y software para televisores

El pasado miércoles (23/11/2011) estuve en la II Cumbre de Desarrolladores de Samsung, donde se presentaron las últimas novedades en materia de aplicaciones para dispositivos móviles de esta compañía. Lo más sorprendente: los televisores entran en la competencia de las tiendas de aplicaciones. Fui al evento en busca de lo relacionado con el desarrollo para teléfonos móviles y, sobre todo, en Android; pero me encontré con un foro enfocado en Bada y Smart TV.

Bada


Durante la sección de la mañana casi todo rondó sobre el desarrollo de aplicaciones móviles pero, sobre todo, basándose en Bada. Resulta que, por lo que podía verse en la sala da exposiciones, Samsung parece estar decidido a impulsar con fuerza este sistema operativo haciendo la interfaz de sus teléfonos con Bada tan parecida a los de Android que cuesta notar la diferencia.


Quien haya manejado un teléfono con Android podrá desenvolverse con un Bada sin ningún problema: el sistema de menús es casi idéntico y la apariencia en general es tan parecida que cuando tomé el Samsung Wave III tuve que mirar en el menú los datos del software del teléfono para convencerme que no se trataba de un móvil con Android. De modo que, de cara al usuario, Samsung está intentando allanarles -y si es posible hacerles transparente- el caminio del cambio a los usuarios.

Wave y Galaxy, Bada y Android


En cuanto a los programadores, las conferencias fueron también la demostración de la intención de Samsung de hacer de Bada su principal plataforma. Si bien es cierto que desarrollar en C++ no ayuda a que los desarrolladores de Android se adapten con facilidad, los desarrolladores para iPhone podrían recibir con agrado esta plataforma pues la charla sobre migración de aplicaciones de iOS a Bada daba la impresión de que el modelo de desarrollo y la SDK habían sido concebidos con la intención de atraer a estos desarrolladores facilitándoles el cambio como a nadie.

Para finalizar y abrirle las puertas a todos, presentaron también la posibilidad de desarrollar con HTML5 + JavaScript con acceso a funcionalidades nativas del móvil.

Smart TV

Esta fue, para mí, la gran sorpresa: hacer de los televisores un dispositivo más para el despliegue de aplicaciones. Toda la sección vespertina se dedicó al tema del desarrollo de aplicaciones para Smart TV que no solo estará presente en los televisores de Samsung, sino también en sus reproductores de Blue-ray.

Smart Hub: el punto de acceso a las aplicaciones de Smart TV en Samsung
Ya no se trata de que los televisores tengan menús para navegar por ciertos contenidos multimedia locales y fuentes de entrada de vídeo, ni de las ofertas de televisión a la carta que ofrece cada proveedor de televisón; sino de un dispositivo más, conectado a Internet y con la posibilidad de instalar software de cualquier fabricante. Samsung ha llevado el concepto su de tienda de aplicaciones para teléfonos móviles a los televisores y reproductores de Blue-ray. Así que en breve estaremos viendo un número creciente de productos que los consumidores tendrán a su libre disposición. Para el usuario es una pantalla más: además del móvil, el tablet y el portátil, ahora podrán disfrutarse de las aplicaciones preferidas en el televisor, relajados en el sofá e interactuando a distancia con el propio mando del televisor, o con un móvil o un tablet conectados por Wifi.

Para el final de la jornada presentaron la SDK de Smart TV y los procesos del desarrollo, empaquetado y distribución de aplicaciones, que estarán implementadas en HTML5 + JavaScript. De modo que, poco a poco, ésta se irá abriendo camino como una plataforma más para la cuál habrá que desarrollar aplicaciones.