domingo, 16 de marzo de 2014

Instant Node.js Starter

Esta semana me pasaron el código de un pequeño proyecto en Node.js y, aunque el código fuera JavaScript de toda la vida, nunca había trabajado con Node.js así que, para entenderlo mejor, busqué un libro que me introdujera en el tema.

Portatada del libro Instant Node.js Starter

El libro


Después de buscar varios títulos, di con Instant Node.js Starter y me decanté por éste por una cuestión de tiempo pues la serie "Instant ... Starter" generalmente da buenas introducciones en tiempos muy cortos (como ya pudimos constatar con el libro Instant OpenLayers Starter).

En este caso, la elección fue un acierto pues el libro de menos de 50 páginas puede leerse con fluidez en un día, mientras se van implementando los ejemplos de código que ilustran los conceptos a lo largo del libro. De modo que en un día, puedes pasar de no conocer nada sorbre Node.js, a entender cómo funciona y generar algunas aplicaciones sencillas pero ilustrativas sobre el potencial de la plataforma.

Está claro que en tan pocas páginas solo pueden cubrirse tópicos primarios, pero, cuando se está buscando introducirse rápidamente en un tema nuevo, la parafernalia sobra, así que el enfoque completamente práctico y la elección de temas del libro resultaron una buena combinación.

Lo que sigue

Después de un día de lectura y práctica, terminé comprendiendo mejor el código que me habían pasado y con una pequeña colección de código funcional (disponilbe en https://github.com/carlosbello/instant-node-starter), resultante de implementar los ejemplos del libro, con la única excepción del ejemplo de acceso a Twitter que, debido a su uso de la versión 1.0 de la API de Twitter -ya en desuso-, dicho código ha dejado de funcionar.

No obstante, ahora hay que complementar los conocimientos básicos con algo más. Así que es posible que lo siguiente sea leer sobre Express para profundizar en la creación de servicios y aplicaciones Web.

¿Y, si no fuera sobre Express, qué debería leer?