sábado, 12 de febrero de 2011

¡¿Que Nokia y Microsoft qué?!

Aún no salgo de mi asombro. Incluso luego de leer que un ex ejecutivo de Microsoft pasaba a ser el nuevo presidente de Nokia y que era el primer extranjero en la historia en ocupar ese puesto en la empresa finlandesa, ni por asomo podía imaginar lo que se anunciaría más tarde: ¡una alianza estratégica entre Nokia y Microsoft!

Pero si solo fuera una alianza para incluir elementos de terceros, aunque rara por ser Nokia tan conservadora -y un poco contracorriente- con su línea de desarrollo, se habría podido entender  pero... que Nokia renuncie a sus proyectos para móviles de gama alta en favor del Windows Phone 7 es más que inesperado: es choqueante. Es un salto tan radical en la línea de Nokia que el e-mail que enviara su nuevo presidente a los empleados, aunque anunciaba una decisión drástica, no dejaba entrever semejante transformación.

¿Qué se puede esperar entonces?  Pues un producto bueno: los terminales de Nokia son dispositivos con un hardware de indiscutible calidad y el sistema operativo de Microsoft, aunque aún no está maduro -como comentábamos en una publicación anterior- atraerá a muchos desarrolladores pues, no cabe duda, hay algo en lo que Microsoft no tiene rival: hacerle la vida simple a los desarrolladores dándole la mejor combinación de precio, herramientas de desarrollo y documentación que se puedan encontrar. Quien se haya tenido que configurar Eclipse para hacer aplicaciones móviles o haya tenido que pagar el precio de un iMac solo para poder desarrollar para el iPhone sabrá que es cierto, y más aún ahora, que el Visual Studio para desarrollar para el Windows Phone 7 no costará ni un céntimo más que los demás entornos de desarrollo de aplicaciones para las plataformas de la competencia.

¿Tendrá éxito esta alianza? ¿Quién supiera responder a esta pregunta! Lo que está claro es que ambas empresas se han tirado a fondo y están apostando todo en esta jugada porque entre los iPhone y los terminales con Android están desplazando del mercado a Nokia y Microsoft, cada uno en su terreno: al primero en el hardware y al segundo en el software.

¿Qué hacer entonces? Esperar y mientras tanto... estudiar Silverlight... ¡por si acaso!

4 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo; pero a la verdad no esperaba tal traicion de parte de Nokia,jajaja...
    A la verdad hay que sentarse a esperar que sale de ahi, pues los dos a pesar de cualquier opinion son grandes en su terreno; aunque no imagino un Nokia con Windows Phone 7.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si tenemos en cuenta que hace 12 meses Nokia dio la charla "Desarrollo y monetización de aplicaciones sobre tecnología Nokia" en el Centro de Demostraciones de Telefónica en Madrid, para presentar su recién creada tienda de aplicaciones (solo tenía 7 meses) y promocionar al Qt como La Solución (en mayúsculas) para hacer "fácilmente" esas aplicaciones espectaculares que todos estaban esperando... si tenemos en cuenta esto, que solo han pasado unos meses desde entonces y que algunas empresas habrán apostado fuerte por dicho entorno cambiando líneas de desarrollo, dando formación, o contratando desarrolladores de C++ (que hay menos, cada día)... los que confiaron en su propuesta tienen todo el derecho a sentirse defraudados.
    Pero, claro está, Nokia querrá salvarse (ya no recuperarse, sino salvarse) independientemente de lo que piensen los desarrolladores y eso, la verdad, es una apena; pero están en todo su derecho.

    ResponderEliminar
  3. Parece que Nokia quiere realmente apostar a Windows Phone, ahora con la nueva version de este, codename "Mango".
    http://blogs.forum.nokia.com/blog/nokia-developer-news/2011/05/24/bringing-windows-phone-mango-to-nokia-developers

    ResponderEliminar
  4. Bueno, realmente aún no veo ese impulso, más si se observa cada móvil nuevo que saca Nokia. ¿Que pasaría si el Nokia E6 lograra penetrar en el mercado de los amantes de los teclados Querty que ahora es casi absolutamente controlado por BlackBerry? Comparando el E6 con lo más parecido de BB (el Torch) el E6 lo supera en varios puntos y, para colmo, en precio. ¿Seguiría necesitando Nokia al sistema operativo de Microsoft, estarían aún interesados? No estoy muy seguro de ello.

    ResponderEliminar