domingo, 21 de abril de 2013

Cómo configurar el APN en BlackBerry Z10

Si tienes un BlackBerry Z10 y no puedes configurar el punto de acceso a Internet de tu operadora (APN) el procedimiento siguiente podría serte de utilidad. Antes de ponerte manos a la obra, ten presente que este proceso utiliza una herramienta oculta en el sistema que no está concebida para el usuario final. Hacer uso de la misma queda bajo tu responsabilidad.

El problema del APN en el BlackBerry Z10

Resulta que, por algún motivo que los usuarios no acabamos de comprender, en BlackBerry 10 la configuración del APN estará condicionada por el proveedor de telefonía, o al menos para las versiones 10.0.9.x, y las versiones 10.0.10.x, hasta la 10.0.10.648 que es la que tengo ahora y con la que está probado el método que se expondrá más adelante. 

Que la configuración del APN esté condicionada por el proveedor de telefonía significa que si no has puesto una SIM en el móvil, la configuración del APN está deshabilitada, y si pones una SIM dicha configuración estará habilitada o no, en dependencia de la SIM que pongas.

Desde BlackBerry justifican este comportamiento diciendo que es el proveedor quien suministra la configuración del APN y autoriza o no su cambio. Sin embargo, los que somos clientes de un proveedor de telefonía que no comercializa oficialmetne los Z10, estamos ante un vacío de responsabilidades porque BlackBerry “delega” esa configuración al proveedor y el proveedor dice que esa configuración debería poderse cambiar en el móvil. De modo que el problema puede resumirse a que: 

Si no tienes un contrato con una proveedora oficial del Z10, es muy probable que tu APN no se configure correctamente, no lo puedas modificar y, por tanto, no tengas Internet, cuando estés fuera del alcance de una red Wifi.

Por tanto, si tienes un Z10 libre y quieres ponerle una SIM de un operador que no distribuye ni da servicios para los Z10, podrías necesitar configurar tu APN de la forma que se expone a continuación.

Pasos para configurar al APN en el BalckBerry Z10 mediante la pantalla de ingeniería

Los pasos siguientes son una adaptación que traduce, desglosa e ilustra las instrucciones compartidas en CrackBerry para acceder a la pantalla de ingeniería, publicadas en How to access the engineering (Help Me!) screen on BlackBerry 10. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrir el navegador del móvil y, en la barra de direcciones, teclear “escreen://” (sin comillas) (A) y presionar “Ir”. Hecho esto aparecerá una pantalla de confirmación en la que deberá pulsarse “Aceptar” (B).
  2. Al aceptar aparecerá la pantalla de Ingeniería de BlackBerry con un grupo de datos del dispositivo. Copiar aparte los datos: OS Version, PIN y Uptime. 
  3. Abrir un navegador y acceder a la página http://dl.dropboxusercontent.com/u/9610464/HelpScreen.html (C).
  4. Introducir los datos recopilados en el paso 2 (D), seleccionar el valor “Key duration” (E) a la cantidad de días de validez que quiera otorgarle a su clave y copiar aparte el valor de la clave generado.
  5. Con dos dedos al mismo tiempo, arrastrar desde el borde inferior hacia arriba (con el dispositivo en horizontal) para que se muestre el teclado.
  6. Teclear la clave generada en el paso 4.  (Tenga en cuenta que deberá teclear la clave a ciegas pues no se mostrará ningún cuadro de texto ni nada parecido donde reciba feedbak de lo que teclea.)
  7. Si tecleó la clave correcta, la pantalla cambiará mostrando toda la  información y opciones de configuración del sistema.
  8. Seleccionar “General radio” (F) y en el campo “Set APN Name” teclear el nombre del APN en cuestión (G).
  9. Cerrar la aplicación.
  10. Acceder a la configuración del APN y verificar que el nombre indicado en el paso 8, aparece en el campo correspondiente (H).
  11. Fin.


Llegado al paso 10 y luego de unos segundos, tu Z10 debería cambiar la letra de cobertura de datos de una minúscula (estás al alcance de una red de datos pero no puedes acceder a ella) a una mayúscula (ya tienes datos móviles). Sin embargo puede que, luego de lo anterior, aún sigas sin datos y permanezca la letra minúscula en el indicador de cobertura, o que luego de haber tenido datos, los pierdas, sin un motivo aparente. 

La “solución” que he encontrado a esto es “abrir la aplicación de mapas”. Luego de esto aparecerá una ventana diciendo que no tienes acceso a Internet, pero al cerrarla se activan lo datos móviles "mágicamente".

Llegado a aquí, si aún no te ha funcionado, solo te queda esperar la siguiente actualización del sistema (la 10.1) que, según se dice, parece eliminar esta restricción en la configuración del APN. 

Sin embargo, si estos pasos te han funcionado... ¡compártelos!

54 comentarios:

  1. coloque la clave y no me aparecde la pantalla de confuiguracion por favor ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si luego de teclear la clave de activación no se muestra la pantalla, cierra el programa y comienza el proceso desde el principio.

      Persiste, ten paciencia e inténtalo varias veces porque como no se puede ver lo que se está tecleando, es bastante fácil cometer algún error al teclear.

      Si te sirve de algo, yo tuve que repetir el proceso 3 veces antes de lograrlo.

      Eliminar
    2. ya lo he hecho mas de 3 veces y nada y en efecto reviso cada vez que tecleo a ver si me equivoco y coloco todo perfecto.. por favor ayuda muchas gracias de ante mano

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Por favor ayuda... lo he intentado mas de 10 veces y no me aparece la ventana de configuracion.. habra otra forma de hacerlo?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto la version de mi z10 es 10.0.10.738 tiene algo que ver esto?.

    ResponderEliminar
  5. disculpa mi insistencia... YA QUE NO PUDE MODIFICARLE EL APN A MI Z10 Y EN UN FORO VI QUE YA HABIA SALIDO LA NUEVA ACTUALIZACION PARA BBZ10 Q ES LA VERSION 10.1.0.1429 DECIA QUE CON ESTA ACTUALIZACION SE PODRIA CAMBIAR ELL APN, PERO LO ACTUALIZE A ESTA VERSION 10.1 Y NO CORRIGIERON EL PROBLEMA DEL APN ABRA OTRA SOLUCION POR FAVOR..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa versión no es aún oficial, así que no hay garantías de que lo que te hayas instalado funcione como debería. Si luego de instalarla el problema del APN persiste y no has podido corregirlo con la pantalla de ingeniería, intenta localizar una tienda de reparación o liberación de móviles donde trabajen con BlackBerry y pregunta si pueden ayudarte con el problema.

      Eliminar
  6. Estimado, realice todos los pasos e ingrese el apn, pero al momento de revisarlo en la configuracion, me sigue saliendo el mismo que venia predeterminado. Se puede solucionar? Muchas Gracias por su respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, perdona la tardanza en responder. Espero que hayas resuelto tu problema. Si no lo has logrado, te comento que la configuración del APN depende bastante de la SIM que tengas, por lo que es posible que estos pasos no funcionen en tu caso.

      No obstante, la versión 10.1.0.1627 ya tiene habilitada la configuración de dicho parámetro. Puedes descargar el instalador correspondiente a tu modelo desde http://forums.crackberry.com/bb10-leaked-beta-os-f395/leaked-full-os-10-1-0-1627-z10-stl100-1-2-3-a-801985/

      Si vas a atreverte a instalar esta versión, recuerda que esa es una versión no oficial y algo podría no funcionar como podrías esperar.

      Eliminar
  7. Acabo de adquirir una Blackberry 9320 (S.O. 7.1) libre y tengo el mismo problema que con la Z10. Mi operadora SIMYO-ORANGE dice que es un problema de Blackberry estos no dan solución porque el SO no permite cambios. ¿tengo que arrepentirme de haberme comprado un BB o de estar en SIMYO?
    Soy usuario experto y me siento defraudado pero no se por quien.
    Ruego ayuda a quien me la pueda proporcionar.
    juasepe@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola @juasepe, el problema con un BB con S.O. anterior al 10 no solo está en el APN sino en los servicios necesarios para que funcione el BB Messenger, el navegador de BB y las notificaciones push, en general. Incluso aunque cambies el APN tendrías varias cosas sin funcionar porque necesitarías los "Libros de servicio" adecuados para recibir el servicio de BlackBerry Internet Services, que Simyo no da.

      La opción que puedes intentar es seguir las guías que se dan para configurar los BB con operadores móviles virtuales, como Simyo, que no tienen una tarifa/servicio BIS oficial. En GSMSpain[1] tienes un debate sobre el tema con una referencia al blog de abelcosta.com[2], donde se publicaron los pasos para hacer la configuración.

      Verás que tanto el foro como el post original tienen varios años, así que no hay garantías de que te funcionen con tu modelo, que es más reciente. No obstante, puedes ver que más recientemente se sigue publicando sobre el tema[3] y siguen haciendo referencia a lo publicado por abelcosta.com[2], así que es posible que sus pasos sigan vigentes.

      Si te funciona... ¿nos lo comentas?

      Saludos

      [1] http://www.gsmspain.com/foros/h721689_Operadores-Moviles-Virtuales-OMV-Simyo_BlackBerry-funcionando-Simyo.html
      [2] http://01.abelcastosa.com/2009/02/blackberry-sin-tarifa-blackberry
      [3] http://www.rubenas.com/mis-cosas-2/como-utilizar-tu-blackberry-sin-contratar-el-servicio-blackberry/

      Eliminar
  8. Hola amigo muchas gracias por tu post, pero bueno yo reinicie mi telefono a como viene de fabrica, luego de ello intente cambiar el apn y no fue posible, lo conecte al WIFI le di en actualizar y me subio a la version 10.1.0.273 y en esta version me dejo modificarlo sin hacer nada mas, me avisan si le es util dicha informacion, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, sí que es útil tu información. Tu experiencia confirma que lo más recomendable es intentar actualizar el SO del móvil para disponer de la configuración del APN, sin necesidad de hacer estos pasos que, lamentablemente, no siempre funcionan. Gracias por el dato.

      Eliminar
  9. YO TENGO UN Z10 COMPRADO EN VENEZUELA A LA OPERADORA DIGITEL DIRECTAMENTE TENGO LA APN DE ESTA OPERADORA CONFIGURADO Y FUNCIONA PERFECTAMENTE YA ACTUALICE MI SOFTWARE A LA VERSION 10.1.0.273 OFICIAL DE BLACKBERRY Y NO DEJA HACER EL CAMBIO DE APN (OJO DIGO ESTO NO PQ NO ME FUNCIONA LA APN DE DIGITEL) SINO PQ EN LA VERSION QUE TENGO NO PERMITE EL CAMBIO PARA QUE LO TENGAN EN CUENTA... DISCULPEN LAS MAYUSCULAS PERO MI TECLADO ESTA MALO...FELIZ DIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes soy de Venezuela, adquiri un Balckberry Z10 que funciono perfectamente durante 4 días pero de alli en adelante el Servicio de Datos se desconecto y solo permite llamadas.
       
      Al revisar el APN aparece descrito erroneamente como: internet.digitel.ve, revisando con la telefonía el APN es: gprsweb.digitel.ve, el problema que tengo es que ni la empresa de telefonía ni yo hemos podido cambiar el APN ya que se encuentra bloqueado.
       
      Alguien ha podido averiguar como cambiar el APN

      Eliminar
    2. Richard, el APN para el servicio LTE (4G) es internet.digitel.ve, si lo cambias a gprsweb.digitel.ve el telefono se pondra solo en 3G

      Eliminar
  10. Hola tengo una pregunta mi bbz10 no agarra el wifi de mi casa coloco la contraseña de la red y me dice asociado a la red esperando autenticación hace 2 y 3 intentos y me dice intento fallido se ha agotado el tiempo compruebe la contraseña y vuelva a intentar lo he hecho muchas veces y siempre me sale no mismo. Que puedo hacer ? Les agradecería alguna orientación

    ResponderEliminar
  11. Tengo un Z10 de t-mobile supuestamente liberado. No le coloco tarjeta Sim y llega hasta la conexión wifi pero dice que no se puede actualizar y sólo da dos opciones. Reintentar o Apagar. Adicional dice error (0). Por esta razón no he podido "entrar" al teléfono a hacer nada. Si coloco la tarjeta Sim me pide código mep. Que puedo hacer ?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, es intentar con T-mobile hacer valer la garantía. Si eso no funcionada o no fuera una opción, puedes intentar reinstalar el sistema desde el ordenador. Puedes ver en este post los enlaces para descargar el instalador y los pasos para hacerlo:

      http://www.elblogdenegu.com/actualizaciones-10-1-filtradas-para-blackberry-z10-no-oficial

      Eliminar
  12. Lo malo de este procedimiento es que si no puedes navegar porque no tienes configurado el APN, entonces ¿como vas a ingresar a la pagina http://dl.dropboxusercontent.com/u/9610464/HelpScreen.html?, al hacerlo indica que no tiene conexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acceder a la página se asume que lo haces mediante otra conexión por Wifi o desde un ordenador, un tablet u otro móvil.

      Eliminar
    2. disculpa pero con la clave que genera no pasa nada ya intente con varias claves de varios dias y no funciona, claro que la clave la genero por un ordenador ya que no tengo conccion a internet por el cel, es necesario que la clave se genere en el celular ???? y si no que puedo hacer????

      Eliminar
  13. Hola amigo.
    Excelente aporte. muchas gracias.
    Ahora yo pude entrar en el menu de ingenieria del bbz10, pero para poder acceder al siguiente menu que es el help me! para verificar el mep id, me da solo el pin y las version del os 10, la cual es la 10.1.0.4181, pero al tratar de ver la información del uptime para saber la clave, me he metido por todos los menues del celular para verlo y no me aparece.
    Mi celular es de la compañia digitel en venezuela. Sabrás algo al respecto, ya que he buscado por la web y todas dicen lo mismo de como obtener la clave para el menu de ingenieria, pero sin el “uptime” no me genera el codigo.
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes mediante de este menu de ingeniería puedo encontrar el MEP ? GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, soy de Nicaragua, igual con el problema del APN, tengo el SO 10.1.0.4181? y no me permite guarda el APN, segun la operadora a la cual tengo contrato un plan de datos es: blackberry.net
    Pero no funciona, ya lo reinicié, y como les digo tengo el SO detallado arriba.....
    Necesito ayuda! les agradecería más consejo al respecto.

    ResponderEliminar
  16. Necesito ayuda, compre por Amazon un z10, supuesta mente liberado pero con versión verizon, y no puedo compartir Internet ni configurar el router wifi, con el BlackBerry Bold 4, podía usar el Internet c
    Desde mi laptop, es la misma linea de digital con Internet ilimitado. Porfa ayudenme

    ResponderEliminar
  17. Tengo un bbz10 con versión 10.2.0.1791
    Y no me deja configurar apn desde la configuración que puedo hacer

    ResponderEliminar
  18. buenas noches mi z10 dice que el sim no es compatible pero recibo llamadas y puedo llamar tambien lo unico es que no me recibe datos cambie el sim y nada lo mas extraño es que cuando inserto el sim al principio todo esta bien hago una llamada y me vuelve a decir lo mismo de esta manera que la sim no es compatible con el equipo que hago en este caso y el modelo z10 stl100-1 mi red es movistar

    ResponderEliminar
  19. compañero buen dia, e logrado hacer todos los pasos hasta llegar al campo "set apn name"
    ¿específicamente que debo teclear?:
    en el campo “Set APN Name” teclear el nombre del APN en cuestión (G).

    le agradecería mucho su colaboración, me esta volviendo loco este bbz10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El APN que debes indicar depende de tu compañía de telefonía móvil. La siguiente es una lista de APN por compañia, pero te adelando que esos datos podrían variar de un país a otro, así que lo mejor es que llames al servicio técnico de tu proveedor y les preguntes el dato:

      http://wiki.bandaancha.st/APN_de_las_operadoras_para_configurar_el_m%C3%B3dem_de_Internet_m%C3%B3vil_3G

      Eliminar
  20. Estimados, el código generation key va con las letras en mayuscula o en minuscula ?.

    Gracias

    ResponderEliminar
  21. tengo un bbz10 se me bloqueo la pantalla y no recuerdo la clave me quedan 3 intentos se puede hacer algo em rste caso si puede ayudarme es urgente Sr lo agradesco quien pueda ayudarme

    ResponderEliminar
  22. Estimado me puede decir como hacer esto con el blackberry q10.. se lo agradecería un millón..

    ResponderEliminar
  23. HOLA. ACABO DE COMPRAR UN Z10 EN USA `, DESBLOQUEADO, DE VERIZON. ESTOY EN PERU Y NO ACCED A MI PLAN DE DATOS Y NO TENGO ACCESO A INTERNET. PUEDES AYUDARME POR FAVOR? LA VERSION DEL SISTEMA OPERATIVO ES 10.2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En la versión 10.2 ya puedes modificar el los datos del punto de acceso a Internet (APN) directamente desde el menú del sistema, sin necesidad de seguir los pasos de este tutorial.

      Para ello deberás consultar con tu operadora los datos del su APN y configurarlos accediendo a Configuración > Red y conexiones > Red móvil > APN.

      También puedes ver los datos del APN de las operadoras Movistar, Claro y Nextel en Perú aquí:
      https://www.arturogoga.com/2013/04/28/cual-es-el-apn-para-movistar-y-claro-en-peru-android/

      Eliminar
    2. hola Carlos yo compre un bb z10 stl100-4 en EEUU de verizon desbloqueado , pero no tengo acceso a internet mi plan es de claro ecuador , q me recomiendas para solucionar este inconveniente

      Eliminar
  24. Hola,
    acabo de comprarme una q10. No me deja cambiar APN. Lo he intentado por el engeeniring screen/general radio etc. -- TAMPOCO ME DEJA CAMBIAR APN!!!!! Parece estar bloqueado en el libro de servicio tambien! Qué hago? lo tiro por el water?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la versión de OS es la última: 10.2.1.2141 y parece que viene con el APN bloqueado!!!!

      Eliminar
  25. hola Carlos yo compre un bb z10 stl100-4 en EEUU de verizon desbloqueado , pero no tengo acceso a internet mi plan es de claro ecuador , q me recomiendas para solucionar este inconveniente

    ResponderEliminar
  26. alguien de valencia que haga ese trabajo

    ResponderEliminar
  27. hola, cuando llego al paso 5 me muestra el teclado pero no el espacio para escribir la clave nueva, como podria solucionarlo, gracias

    ResponderEliminar
  28. hola tengo un z10 y al principio me decia sim no compatible lo reiniciaba y queda bien con su plan de datos pero ahora dice sim no compatible asi lo reinicie o lo apague si me llegan mensajes y llamadas pero servicios de datos nadaa. que seria y gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Acabo de adquirir un Z10 desbloqueado y lo mismo que todos no puedo acceder a mis datos.
    Ingrese los datos de mi operador:
    Datos APN de Movistar:
    APN: movistar.pe
    usuario: movistar@datos
    contraseña: movistar

    Versión actual: 10.3.1.1779

    Por favor cualquier ayuda bienvenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Llegué hasta el paso en el que se genera la clave, pero en dónde se teclea la clave por favor?

    ResponderEliminar
  31. Hola muchachos directamente adquieran el.plan de blackberry que prestan las.empresa de telefonia digital, y no se agam lios, solia tener.un bb 9230 y Llenando los espacios vacio de apn, andaba joya wsp, facebook e otras pagina sin ningún drama, pero hoy en dia adquiero un bb.z30 y ya es imposible casi entrar.al apn, asi que lamentablemnte pago un abono de $230 pesos argentino, muchas gracias saludos de argentina

    ResponderEliminar
  32. Hola gente. estoy con el mismo problema q todos... creo... compre un z10 liberado de fabrica... y no puedo conectarlo a la red 3g, intento ponerle los apn manual.. pero no hay caso los escirbe pero como que no quedan guardados... alguuno me da una mano para solucionar esto?

    ResponderEliminar
  33. tengo problema con el APN de mi Blackberry Q5, despues de actualizar el software me dice qe hay error al activar APN y dice codigo de causa de red:33

    ResponderEliminar
  34. buenas amigos intento entrar por el escreen:// y me dice que no se puede abrir quepuedo hacer en ese caso

    ResponderEliminar
  35. Tengo un Z10 con una version de 10.3.2.2639 y no me da la opcion de cambiar el APN. Digame que debo hacer. Vivo en Cuba

    ResponderEliminar
  36. Hice lo de screen y me dio los datos pero como no tenia coneccion WIFI no pude continuar

    ResponderEliminar
  37. Archivo no encontrado
    Cuando colocó la dirección del paso 3 dice "Este archivo ya no está aquí. Es posible que se haya movido o que ahora sea privado" alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola amigos tengo un blackberry Z10 STL100-4 de Verizon
    Version de Software:10.3.3.1463
    Version del SO 10.3.3.2205
    Version de radio 10.3.3.2206
    no me da la opcion para configurarle un punto de acceso (APN) si alguien me pudiera dar una solucion o dercirme donde puedo encontrar una actualizacion mas joven que esta, para ver si actualizandolo se le quita el problema

    ResponderEliminar