martes, 14 de enero de 2014

¿Dónde publicar mi primera aplicación móvil hecha con HTML5?

Aplicación ejecutándose en BlackBerry 10, Tizen 2.2 y Firefox OS 1.2

Es un echo que las tecnologías Web ya no son solo para hacer "páginas Web". Los principales sistemas operativos móviles soportan, de una forma u otra, aplicaciones basadas en HTML, CSS y JavaScript; sin embargo, crear una aplicación móvil con estas tecnologías puede variar mucho de un sistema a otro. Por eso, si eres un desarrollador Web que quiere publicar su primera aplicación móvil, podrías comenzar por el sistema que te lo ponga más fácil para enfrentarte, después, a los más populares pero más complejos.

HTML5 embebido


Aunque cada vez sea más frecuente ver apliaciones móviles desarrolladas con HTML5, los sistemas operativos móviles más populares (iOS y Android) no soportan la creación de aplicaciones con esta tecnología, por lo que es necesario crear una aplicación con la tecnología específica de la plataforma para encapsular nuestro código "Web".

De modo que, para crear una aplicación para iOS o Android, utilizando HTML, CSS y JavaScript, primero habrá que crear una aplicación utilizando Objective C, en iOS o Java, en Andrid para embeber en ésta, nuestra aplicación HTML5. Por ese motivo, ni Android ni iOS son buenas elecciones para generar nuestra primera aplicación móvil, si todo lo que conocemos es HTML, CSS y JavaScript.

HTML5 nativo


Al contrario de los sistemas más populares ya mencionados, los SO móviles que han ido apareciendo más recientemente incorporan las tecnologías Web como herramientas naturales para la creación de aplicaciones, soportando el acceso directo al hardware del dispositivo desde APIs de JavaScript. Sin embargo hay diferencias marcadas entre uno y otro a la hora de generar la aplicación final.

Windows Phone y BlackBerry 10 son los que siguen a los significativamente más pupulares iOS y Android; mientras Tizen y Firefox OS son los nuevos contendientes que pretenden encontrar un hueco en el mercado y, para ello, intentan atraer a los desarrolladores poniendo a su disposición las mejores herramientas que pueden. De modo que, si eres un desarrollador Web, podrás crear aplicaciones móviles con tecnologías conocidas, de forma mucho más natural con cualquiera de estos sistemas.

Ahora, cada plataforma tiene más o menos requisitos para generar las aplicaciones que pueden representar una barrera para un desarrollador Web, adaptado a la libertad de utilizar cualquier editor, con cualquier navegador, en cualquier sistema:


Sin embargo Firefox OS, es el único sistema de estos que es absolutamente fiel a la filosofía Web: para generar una aplicación móvil para Firefox OS no es necesaria ninguna SDK, ni ningún sistema operativo en particular, ni ningún editor específico. De modo que, para cualquier desarrollador Web que quiera generar su primera aplicación móvil, el sistema con la menor barrera de entrada es Firefox OS.

Por dónde empezar


Claro está que Firefox OS no es el SO móvil más popular: a penas está comenzando y aún es bastante raro ver móviles con dicho sistema. Sin embargo, aquí no hemos pretendido escoger el sistema más popular para publicar aplicaciones, sino el que haga más fácil la tarea de generar una aplicación móvil con HTML5 a un programador Web que está empezando en el desarrollo móvil y eso, en Firefox OS, es tan fácil como compactar nuestro proyecto Web en un .zip que tiene un fichero de texto con una estructura muy simple y fácil de generar.

Si en este punto te ha parecido que va a ser fácil no te quedes en la suposición y compruébalo siguiendo alguno de estos tutoriales:


Y si quieres más, entonces el centro de referencia está en https://marketplace.firefox.com/developers/, donde encontraras toda la documentación que puedas necesitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario