martes, 31 de diciembre de 2013

Se acaba el 2013 y el curso de Firefox OS de la UPM en MiriadaX.net


Después de varias semanas, siguiendo los contenidos y entregando las tareas, termina el curso de la Universidad Politécnica de Madrid "Desarrollo de Aplicaciones en HTML5 y para Dispositivos Móviles Firefox O.S.", impartido mediante la plataforma de MiriadaX.net.

El curso


El curso tuvo una duración estimada de 9 semanas o 40 horas clase que, pos supuesto, dependían del ritmo del estudiante. Estaba dividido en 10 módulos en los que se enseñaba desde lo más básico del marcado HTML5 hasta los temas de programación con APIs de HTML5 para geolocalización y almacenamiento de información local, terminando, por supuesto, con las especificidades de Firefox OS para el empaquetado y publicación de aplicaciones.

Según la propia descripción del curso:

Este curso es el primero del programa "Diseño de servicios en la nube para acceso móvil y multi-dispositivo con HTML5" impulsado y patrocinado por Red.es, Universia, CENATIC, Telefónica Digital y TLS. El programa consta de 5 cursos, que se irán incorporando progresivamente en MiríadaX.

De modo que habrá otros cursos que complementen a éste y, viendo la plataforma, no descartaría que se repitiera el mismo curso más adelante. No obstante, a pesar de que el curso tiene un período de actividad, fuera del cuál no es posible acceder al mismo desde MiriadaX, es probable que los contenidos siguan disponibles mediante Google Drive y Youtube.


Las tareas


Las evaluaciones se hicieron mediante cuestionarios online y tareas entregables. Las tareas entregables las había de tipo opcionales y obligatorias. 

Aunque muchas tareas eran muy sencillas, principalmente las de los primeros módulos sobre HTML y CSS, las últimas llegaron a ser bastante trabajosas, sobre todo para hacer que las cosas funcionasen coherentemente en distintos navegadores y, sobre todo, en el simulador de Firefox OS, que generó incontables horas de pruebas y debate en el foro del curso, por el comportamiento errático de los eventos touch en el simulador de Firefox OS, por el uso de gmaps.js.

Finalmente


Durante el proceso fui guardando los ejercicios en GitHub, en https://github.com/carlosbello/firefox-os_miriadax, de modo que el código está disponible y, aunque la mayoría de la tareas son muy simples, algunas merecen la pena darle un vistazo, como:

Descripción del curso y contenido pro módulo

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias, Carlos! Estamos encantados de verte por Miríada X y saberte contento... ¡Te esperamos en los siguientes cursos y en cualquier otro al que te apetezca apuntarte! Saludos.

    ResponderEliminar