lunes, 28 de octubre de 2013

Tizen Hack Battle: Otro hackathon, otra app... ¡Otro móvil!


El domingo 27 de octubre, pasadas las 9 PM, cerró en Tetuan Valley un hackathon de Tizen que comenzó el viernes 25, por la noche: más de 48 horas de hornada contínua que fructificaron en varias aplicaciones nuevas, una muy buena experiencia y, por supuesto... un móvil nuevo para quien no tuviera un móvil con Tizen.

El hackathon

El evento se celebró simultáneamente en Madrid y Paris, comenzando esta vez con breve introducción que dio paso enseguida a una sesión de presentación de "ideas". Los organizadores (BeMyApp e Intel) acertaron al dar la oportunidad a gente sin equipo para que se integrara, mediante un sistema en el que te inscribías como "Portador de ideas", "Diseñador", "Desarrollador" o alguien con "Superpoderes". En una ronda de solo 1 minuto cada "Portador de ideas" exponía la idea de software que traía y, al final, el resto votaba por las ideas, entregándole una ficha a los proyectos que más le interesaban.   

Terminadas las exposiciones y hechas las votaciones, comenzó el hackathon y no paró hasta unos minutos antes de las exposiciones, el domingo; creándose los equipos, según los intereses de cada cual, donde cupieron todos pues aunque parezca increíble por su nombre de cómic, entraron hasta aquellos identificados como alguien con "Superpoderes". (Nunca me quedó claro cuál era ese rol, pero supongo que haría de coordinador, organizador o algo parecido.)

La aplicación

Mis compañeros de equipo en los hackathons anteriores no fueron esta vez, así que me tocó hacer la aplicación en solitario. Por eso, en lugar de empezar de cero, partí de la concepción de la aplicación que habíamos hecho en el hackathon de BlackBerry, aprovechando el trabajo de diseño previo, los gráficos y los datos ya existentes. 

Con ese trabajo adelantado, no fue complicado hacer una versión en HTML5 usando jQueryMobile y Knockout.js que replicara, hasta donde fuera posible, el comportamiento de la aplicación que ya teníamos hecha en Java para Android (disponible en Google Play) y para BlackBerry (disponible en AppWorld). De modo que aproximadamente una hora antes de las presentaciones, ya estaba lista y ejecutándose en el móvil con Tizen la aplicación CS Traffic.

La aplicación era muy muy sencilla, así que me escapé el sábado y solo trabajé un poco el viernes por la noche y el domingo, por lo que no estuve durante las 48 horas continuas; pero me consta que más de un@ durmió en el suelo o, simplemente, no durmió para tener lista la aplicación a tiempo y, así y todo, varios equipos llegaron al momento de exponer con algo "casi" terminado, pero sin concluir porque hubo de todo: desde vídeo juegos, hasta mandos de control remoto.

El móvil nuevo

Una vez más Intel, como patrocinador, hizo gala de su generosidad y obsequió a todos los participantes con un móvil con Tizen, siempre y cuando no se le hubieran entregado uno en un evento anterior. De modo que la inmensa mayoría se llevó un Samsun Galazy SIII, en su variante para TIZEN.

Samsung GT-I9300 TIZEN en su caja (Variante del Samsung Galaxy S3) 

Y además del móvil...

Además del móvil (que no es poca cosa) vale la pena destacar que de este encuentro se sacó una magnífica experiencia. Sobre todo por la estructura que propiciaba el intercambio entre los participantes, que instaba a dejar de ser entes aislados, para pasar a formar equipos multidisciplinares. Siendo incluso para varios  (muy jóvenes por cierto) su primera oportunidad para tocar de cerca lo que significa el trabajo en equipo y el proceso de desarrollo de un producto desde su concepción, por los "Portadores de ideas", hasta su culminación, pasando por el trabajo de "Diseñadores", "Programadores" y aquellos con "Superpoderes". 

Una experiencia que, al margen de la edad, nos vino bien a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario