miércoles, 9 de octubre de 2013

Obituario a un Pentium a 75 MHz por una vida de servicio

Pentium a 75 MHz, en servicio (septiembre 2012)
A finales de septiembre pasado, durante mis vacaciones en Cuba, recibí la triste noticia de que el viejo Pentium a 75MHz de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Jagüey Grande dejó de funcionar de forma definitiva.

Le tenía aprecio, admiración... cariño; pero no me entristeció: su largo servicio hizo de su muerte un descanso merecido, luego de una vida extensísima, comparada con la subutilizada y corta vida de los actuales ordenadores del siglo XXI.

Nacido en el año 94 del siglo pasado, este Pentium fue un ordenador universal que estuvo al servicio de la Empresa desde el año 2006, soportando apagones, humedad y calor.

Con sus 75 MHz de velocidad y sus 32 MB de RAM ejecutó estoicamente un Windows NT 4.0 para servir en las labores de control de finanzas apoyándose en el programa GIRAL IngresosCG durante 7 años, días tras día, hasta su deceso.

Un ventilador ruso marca Órbita, un radio Selena (también ruso) y Amado, un cubano celoso de su uso y cuidado, fueron sus mejores amigos. Trabajaron largas jornadas, acompañándose unos a otros con el sonido de la radio municipal, el ronroneo del también estoico ventilador y el golpeteo en el teclado de su fiel operador.

Después de 19 años de uso continuado, descansa en paz este viejo Pentium en el almacén de la Empresa de Comercio y Gastronomía de Jagüey Grande, a la espera de ser dado de "baja" del inventario. Junto a él también descansa ese software que hicimos en Acces 97, a medida de sus limitadas capacidades y de las necesidades de la empresa.

Sus viejos amigos y usuarios no esperan flores: sin mucha ilusión pero aún con esperanza, solo esperan su remplazo.

Amado, el Pentium, el software en ejecución y el radio Selena, detrás de la pantalla (septiembre del 2012)
Pantalla "Acerca de GIRAL IngresosCG" (septiembre del 2012)

2 comentarios:

  1. Mis sinceras condolencias ¿ ha sido muerte natural o debida a alguna afección ?

    ResponderEliminar
  2. me encanta ... qué te puedo decir...Siempre me gustó como escribes.. gracioso e inteligente.

    ResponderEliminar