domingo, 28 de abril de 2019

Aprendiendo inglés: cómo preparé y terminé el B1

El 3 de diciembre del 2018 comencé las lecciones del B1. Un año y medio antes había completado el A2 por lo que necesité un calentamiento previo, antes de retomar los estudios.

La planificación del estudio


Cuando planifiqué el B1, estimé que tardaría 2 sesiones de estudio por lección. Dado que el nivel tenía unas 20 lecciones, tardaría cerca de 2 meses para completarlo. Para esa estimación asumí que el B1 sería más duro que el A2 pero no mucho más pues un test en la propia plataforma y otras pruebas previas de distintas fuentes ya me había dado un B1como mi nivel actual.

Para dar seguimiento al progreso hice un gráfico burn down porque, psicológicamente, me ayuda a motivarme tanto si voy bien como si voy mal. Si voy bien, me estimula a mantener el ritmo y si voy mal me recuerda, cada vez que abro a la nevera, que tengo que volver al trabajo.

Esta vez, además del trabajo pendiente, añadí el tiempo invertido en cada lección; marcando además en línea discontinua si la sesión de estudio había sido por la noche.

Cuanto tardé realmente


Progreso de estudio del B1: en negro lo estimado y en azul el progreso real
 
En la planificación pasé por alto un detalle importante: el fin de año estaría en medio del proceso de estudio y, por ende, era muy probable que durante al menos una semana no hiciera absolutamente nada. No obstante, a pesar de esa semana sin estudiar, tardé menos de lo esperado.

La estimación inicial de 2 días de estudio por lección se pasó de largo y, al final, necesité un día por lección, igual que con el A2. Así que terminé el contenido justo cuatro semanas después de haber empezado.

Después del parón de navidad, invertí una semana para repasar los contenidos y el vocabulario. El 14 de enero, 11 días antes de lo planificado, hice el examen y completé el nivel B1 de inglés en Busuu. En resumen:
  • Invertí un día por lección
  • Necesité una semana extra para "repasar" los contenidos
  • Cada día estudié unos 45 minutos
  • Uno de cada cinco días me salté el estudio matutino y necesité recuperar por la noche

Ya tengo el B1... ¿y ahora qué?


Cuando comencé a estudiar en Busuu, pensaba que mi meta estaba en "formalizar" un B1 pero un amigo me incentivó a no quedarme ahí. Con el tiempo, a medida que progresaba, me iba dando cuenta de que tenía razón: un B1 estaba bien para sobrevivir, pero no era suficiente para tener un nivel de competencias decente en un entorno laboral donde se hablara exclusivamente en inglés. Así que, al mes siguiente del terminar el B1, comencé con el B2.

Curiosamente mientras más he avanzado en los estudios mi sensación de incompetencia con el idioma ha avanzado también. En las clases de conversación que recibo en la empresa me doy cuenta de cuan mal pronuncio y que, muy a pesar de los estudios y exámenes, sigo cometiendo errores de principiante.

Solo espero que, con el tiempo, todo vayan mejorando.

¡Más me vale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario